¿Leches? vegetales

Las llamadas leches vegetales, en realidad son bebidas vegetales, que si bien aportan múltiples nutrientes beneficiosos para la salud, son un alimento diferente y, por lo tanto, no comparable a la leche de vaca.

 

Por Gianella Caiozzi A., médico UC, nutrióloga Benefit Nutrición

Las bebidas vegetales son extractos líquidos derivados de distintos vegetales, como frutos secos, cereales y legumbres, que tienen un aspecto similar al de la leche de vaca. Sin embargo, su aporte nutricional es muy diferente y depende del vegetal utilizado para fabricarla, de las técnicas de procesamiento y de la fortificación.

Si bien el aporte nutricional es variable, casi todas ellas son libres de lactosa, de proteína animal y de colesterol. Asimismo, son ricas en fibra, micronutrientes y fitoquímicos, sustancias presentes en alimentos de origen vegetal, que contribuyen a la prevención de enfermedades.

"Las bebidas vegetales son alimentos completamente diferentes a la leche, que nos pueden aportar múltiples nutrientes beneficiosos para la salud, que varían dependiendo de su origen, procesamiento y fortificación”.

Las bebidas vegetales provenientes de cereales -como la avena, quinoa y arroz- son ricas en energía (calorías), algunas vitaminas del complejo B y polifenoles, sustancias presentes en los vegetales, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También son ricas en fibra con efecto prebiótico, es decir, estimulan el crecimiento de la microbiota intestinal, ayudando a la digestión. Para que no pierdan sus propiedades, es fundamental que estas bebidas sean preparadas utilizando el grano completo y no el cereal refinado.

 

Las bebidas vegetales provenientes de frutos secos -como almendras, nueces y avellanas- son ricas en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, dos tipos de grasas saludables, no saturadas, que tienen efectos benéficos en dislipidemias (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasa en la sangre), además de propiedades antiinflamatorias. Asimismo, son ricas en fibra, polifenoles y vitaminas A, D y E. Contienen también proteínas vegetales, aunque su contenido proteico es mucho más bajo que el de la leche de vaca.

La bebida de soya es la que tiene un mayor contenido proteico, aproximándose al de la leche de vaca. Además, es rica en isoflavonas, sustancias que tienen un efecto favorable en dislipidemias.

Es importante recalcar que desde el punto de vista nutricional, la leche de vaca y las bebidas vegetales son alimentos completamente diferentes. Los principales nutrientes que aporta la leche de vaca son proteínas, calcio y vitamina D, mientras que, en general, las bebidas vegetales son bajas en proteínas. En cuanto a los niveles de calcio y vitamina D, estos son muy variables, dependiendo del vegetal utilizado, las técnicas de procesamiento y si han sido o no fortificadas con estos nutrientes.

Por lo anterior, se sugiere que bebés y niños -especialmente menores de dos años, en plena formación ósea- no supriman el consumo de leche materna o, en su defecto, de fórmulas infantiles alternativas. En caso de optar por una dieta vegetariana, se sugiere la ovolacto-vegetariana, que incluye el huevo y la leche.

"Se sugiere que bebés y niños -especialmente menores de dos años, en plena formación ósea- no supriman el consumo de leche materna o, en su defecto, de fórmulas infantiles alternativas.

En conclusión, las bebidas vegetales son alimentos que nos pueden aportar múltiples nutrientes muy beneficiosos para la salud, que varían dependiendo de su origen, procesamiento y fortificación, factores importantes a considerar antes de reemplazar la leche de vaca, especialmente en el caso de los niños.

contacto@yogastyle.cl

+56 9 88294296

+56 9 98020264

yogastyle

 

La primera multiplataforma chilena de yoga y bienestar