India: la ruta del yoga

Desde Rishikesh, por Fiorella Cosignani @fioreyogini, instructoraa de yoga.

Hace casi dos años me fui de Chile a recorrer el mundo buscando mi destino. Lo único que tenía claro era que en algún momento iría a India a hacer un curso de instructora de yoga. Fue así como en septiembre de 2016 llegué a este mágico pueblo: Rishikesh. Desde ese momento las prioridades de mi vida cambiaron para siempre: este pueblo sagrado, el río Ganges, el entrenamiento diario y las batallas conmigo misma me transformaron. Rishikesh se convirtió en mi hogar, donde me siento más cerca de mi esencia.

Rishikesh es la capital mundial del yoga, una ciudad sagrada ubicada a 270 kms al norte de Nueva Delhi, donde no se vende carne ni alcohol y todo cierra a eso de las 10:00 pm. Ubicada a los pies de los Himalayas, esta ciudad de 60 mil habitantes es atravesada por el río Ganges, que nace en las montañas un poco más hacia el norte. Este río cambia de color según el día y estación del año: puede ser verde turquesa y a veces hasta café. El Ganges, o Maa Ganaga (Madre Ganga) como le llaman, es algo sagrado para los indios, por lo que lo respetan y veneran.

Cada mañana muchas personas se sumergen para purificar su espíritu y durante todo el día hay gente bañándose; es una buena manera de palear el calor que durante varios meses es muy intenso. Se recomienda respetar las tradiciones del lugar, como por ejemplo que las mujeres se bañan con ropa: no hay bikinis ni trajes de baño, ni menos existe el concepto de tomar sol para broncearse. No hay un juicio valórico, pero sí un respeto a las tradiciones del lugar. Aunque me ha tocado ver mujeres en bikini, shorts y polera sin espalda, en general el visitante se adapta a la cultura local, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de Asia, especialmente en el Sudeste Asiático.

Si bien Rishikesh está lleno de occidentales, aún conserva su esencia y cultura.

"No hay un juicio valórico, pero sí un respeto a las

tradiciones del lugar".

Caminando por sus calles principales (Laxmanjula, Ramjula y Tapovan), o incluso más hacia la montaña, lo único que encuentras son escuelas de yoga, meditación y medicina Ayurvédica, centros de masajes muy económicos y varios cafés, con vista al Ganges y a las montañas, con una variada carta y platos veganos. Si no quieres hacer un curso en especial, sino aprender de todo un poco, hay diversas alternativas en formato de clases aisladas (Drop in class). Observar o aprender baile tradicional de la India, tomar una clase de música, cocina, yoga, orfebrería o sentarse a compartir un chai con algún lugareño después de una clase de meditación, son actividades muy recomendadas. En general, todos hablan inglés y las clases son también en inglés.

Paso la mayor parte del tiempo entre estas tres calles, pero también es interesante para conocer un poco más de la cultura y su caos, ir al RIshikesh main Market: te tomas un tuc tuc cruzando el puente de Ramjula o bien en Tapovan preguntas por el Market. Allí podrás encontrar ferias de frutas y verduras, ropa, joyas y todo tipo de artículos, además de lugares de comida india tradicional. Muy recomendado es el restaurant Rajasthani: está siempre lleno, pero es una experiencia interesante, como también probar los dulces indios.

En resumen: los testimonios de todas las personas que han estado en Rishikesh me refuerzan la idea de que éste es un lugar que te enseña sobre la paciencia en forma tan sutil como ineludible: te puede tocar una vaca en mitad de la angosta calle que detendrá el tráfico de improviso y es altamente probable que se corte la luz al menos una vez al día. Rishikesh te enseña a poner las cosas en perspectiva, a apreciar y abrir la mente; un lugar que hoy también llamo mi hogar porque es ahí donde me siento más cerca de mí misma.   

Imperdibles
AMANECER EN LOS HIMALAYAS - TEMPLO KUNJAPURI

Verás el amanecer entre las montañas y visitarás el templo. Sales a eso de las 5:00 am y estás de regreso a las 10:00 am aproximadamente.

ASHRAM DONDE VIVIERON LOS BEATLES

Es un lugar lleno de energía, donde hace unos 50 años los Beatles fueron a estudiar meditación trascendental. Está rodeado de mucha naturaleza, arte y espacios abandonados. La entrada cuesta $6.000 (CLP), si eres extranjero.

CONSULTA DE MEDICINA AYURVÉDICA

Una muy buena doctora es Usha (www.ayurvedanirvana.com), que dicta cursos y atiende en su consulta. Te explicará tu biotipo y los alimentos recomendados.

RAFTING

Es una actividad entretenida y muy linda. Hay muchos tours que ofrecen este servicio, con diferentes niveles de dificultad. Rafting y paseos turísticos: www.rishikeshtourism.in/

TOUR EN ESPAÑOL

Increíbles tours en español por diferentes partes de India ofrecen Pablo y Jalile, dos chilenos que viven en India hace un par años. Los conozco personalmente y los recomiendo por su carisma, compromiso, profesionalismo y amor por la filosofía yogui.

www.somosindiachile.com/

PARA CONVERTIRSE EN INSTRUCTOR DE YOGA

ANADI YOGA CENTRE

Fundado por los hermanos Gusain, tres yoguis que decidieron dedicar su vida a compartir la sabiduría del yoga de una manera muy seria, profesional y profunda, ofrece excelentes profesores con larga trayectoria.

Existen cursos de 200 y 300 horas para instructor de Hatha Yoga y Ashtanga Vinyasa.

Los cursos de Anadi Yoga Centre están certificados por el Yoga Alliance, lo que permite hacer clases en cualquier parte del mundo. Tu día constará de clases de asanas, filosofía, meditación, mantras, anatomía, ajustes y alineamiento, entre otros. Durante este tiempo te darán una alimentación acorde a la filosofía yoga y te harán sentir como parte de una familia.

TEACHER TRAINING EN ESPAÑOL

El objetivo es traer representantes de habla hispana a la fuente del conocimiento.

 

Es un curso de 200 horas impartido por la escuela Rishikesh Yogis Yogshala.

 

Las clases son dictadas en inglés por profesores indios, traducidos simultáneamente al español. En este caso, estaré a cargo de ese rol. Algunas de las clases prácticas serán impartidas completamente en español por un profesor mexicano formado en Mysore. 

DATOS

Cómo llegar: 

Si vienes desde otro país, lo primero es llegar a Nueva Delhi. Desde ahí, estas son las opciones más comunes:

  1. Tomar un taxi, ojalá contactado con anterioridad, que cuesta 70 dólares. Te demoras aproximadamente entre 7 y 9 horas por carreteras muy pequeñas y en mal estado, pero que te ayudarán a hacerte una idea del lugar al que has llegado. (Este es un dato de taxis confiables: Many +918937803513).

  2. . Tomar un bus desde Delhi a Rishikesh, que cuesta aproximadamente unos $8.000 CLP. El viaje dura entre 7 y 9 horas. El lugar más común para tomar estos buses es Kashmiri Gate. 

  3. Tomar un avión hasta Dehradun. Este vuelo demora entre 30 y 45 minutos y cuesta entre $20.000 y $40.000 CLP, dependiendo de la temporada. Buenas aerolíneas son INDIGOGO o SPICEJET. En Dehradun hay que tomar un taxi que cuesta unos $12.000 CLP hasta Rishikesh en 1 hora.

Dónde dormir:

Hay para todos los gustos y bolsillos, dependiendo del motivo del viaje.

Para quien quiera vivir la experiencia Yoga o Meditación en una suerte de retiro, recomiendo quedarse en un Ashram (centro espiritual). El más conocido es Parmarth Niketan, en Ramjula, pero  hay muchas otras opciones.

Dónde comer:

Rishikesh es un pueblo vegetariano y en muchos lugares no venden ni siquiera huevos. Mi consejo es probar diferentes lugares hasta encontrar el que más se adapte a lo que cada uno busca. 

contacto@yogastyle.cl

+56 9 88294296

+56 9 98020264

yogastyle

 

La primera multiplataforma chilena de yoga y bienestar