Comunidad YS

Teletrabajo y el desafío de la salud ocupacional

"Cuando la oficina es mi casa

Por:

Alejandro Torres

Director/formador Enjoy Yoga House

Máster en coaching, gestión emocional y Mindfulness.

Trabajador Social

www.enjoyyogahouse.com

Han pasado más de seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud declarara COVID-19 como una pandemia (11 marzo 2020). De la noche a la mañana la forma de vida a la cual estábamos acostumbrad@s dio un giro de 360 grados. Gobiernos, empresas y personas han aprendido gradualmente a hacer frente a la situación. Hoy nos quedamos en la casa, usamos mascarillas y mantenemos distancia social, mejor entendida como distancia física.

 

“Debido a la pandemia, en promedio las jornadas de trabajo son 48 minutos más largas cada día y vienen cargadas de más reuniones".

Particularmente, las empresas han debido adaptarse al teletrabajo. Si bien esta no es una forma nueva de trabajar, para muchos ha significado un cambio radical en la forma de hacer las cosas y, como consecuencia, ha traído consigo múltiples desafíos. Hace algunos días un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard  reportaba que como consecuencia de trabajar desde la casa debido a la pandemia, en promedio las jornadas de trabajo son 48 minutos más largas cada día y vienen cargadas de más reuniones.  Otros expertos en salud mental han comenzado a hablar de una ¨segunda pandemia¨ refiriéndose a estos desafíos, así como el impacto del confinamiento y la incertidumbre en la salud mental.

 

"Expertos en salud mental han comenzado a hablar de una segunda pandemia, refiriéndose al impacto del confinamiento y la incertudumbre en la salud mental".

Mientras nos adaptamos, las personas se verán afectadas en distinto grado, generando problemas de salud mental, como estrés, trastornos del ánimo, insomnio, ansiedad,

angustia, etc. También comienzan a ser más frecuentes las patologías músculo-esqueléticas, como dolores de espalda, hombros, cuello y tendinitis, entre otras.

 

Empresas visionarias, independiente de su tamaño, entienden que si su capital humano enferma afectará a toda la organización. Es aquí donde las prácticas contemplativas como el yoga y el mindfulness pueden ser de gran ayuda. Organizaciones de éxito mundial como Google, Nike, Deutsche Bank y HBO las han implementado desde hace mucho tiempo.

“El yoga y el mindfulness son prácticas que promueven el bienestar físico, psicológico y emocional. El beneficio de su práctica ha sido comprobado en investigaciones de universidades como Harvard y Oxford".

El yoga y el mindfulness son prácticas que promueven el bienestar físico, psicológico y emocional.  El beneficio de su práctica ha sido comprobado en investigaciones de universidades como Harvard y Oxford. Son prácticas útiles para prevenir malestar, promover estilos de vida saludables y complementar tratamientos médicos. Al mismo tiempo, son de fácil realización en espacios reducidos. Basta con un lugar de dos metros cuadrados, una silla, una manta y el suelo. Gracias a las plataformas online, empleadores también pueden promover estas prácticas de forma simple, accesible y como parte de sus programas de salud y seguridad ocupacional. Hacer pausas activas puede transformarse en reuniones grupales online con un instructor de yoga guiando la práctica. Solo basta con 10 a 15 minutos dos veces al día. Y tu empresa ¿cómo promueve la salud mientras teletrabajas?

contacto@yogastyle.cl

 

+56 9 88294296

+56 9 98020264