Clase Maestra

Loreto Cortés, Ashtanga Yoga Chile

Las posturas de pie en Ashtanga Yoga

Pionera de este método en nuestro país, e instructora desde hace 19 años, Loreto nos muestra las posturas de pie que comparten todas las series de Ashtanga y que son fundamentales para preparar el cuerpo para el resto de la práctica. Si bien estas asanas son clásicas del hatha yoga, y están presentes en todos los métodos, aquí se hacen con algunas diferencias, fundamentalmente en lo que se refiere a la distancia de los pies y puntos de apoyo.

Su amor por el yoga fue a primera vista y por casualidad: conoció a una canadiense que le enseñó los primeros pasos y quedó tan entusiasmada que buscó cómo seguir. Así se fue al Centro Yogashala, donde comenzó a practicar y luego tuvo la oportunidad de asistir a un taller con Sharath Jois, nieto del creador de Ashtanga, Pattabhi Jois. De ahí en adelante no paró. Tal fue su convencimiento de que este era su camino, que dejó su carrera de actriz y desde entonces ha dedicado su vida y toda su energía a su propia práctica y a introducir a sus alumnos en esta disciplina.

 

Partió habilitando una pieza en la casa de su mamá en Hernando de Aguirre, luego se tomó el living y poco a poco la casa casi completa, hasta que llegó el momento de dar el salto: construyó un segundo piso en su propia casa, donde vive con su hija y su marido en Diego de Almagro con Montenegro, en pleno barrio Ñuñoa. En 2014, inauguró una de las salas más cómodas y bonitas de yoga en el país.

 

Ha estado ya seis veces en India y ahora está a punto de partir nuevamente a Mysore, cuna del Ashtanga. Es la primera chilena Autorizada Nivel 2 por el mismísimo Pattabhi Jois, con quien estudió.

Aporta flexibilidad a las piernas, incluyendo isquiotibiales, gemelos y rodillas, al mismo tiempo que fortalece los muslos. Ayuda a flexibilizar la columna lumbar y a desarrollar estabilidad y equilibrio.

Drishti (punto de atención donde se pone la mirada): nariz.

Padangusthasana - Pada hastasana

1

2

Utthita trikonsasana

3

4

Fortalece los muslos, rodillas y tobillos. Estira las caderas, pantorrillas, hombros y columna vertebral.

Drishti: mano de arriba.

Prasarita padottanasana

6

6

7

8

9

Fortalece y estira los muslos interiores, la espalda y la columna vertebral, alivia el dolor de espalda y el dolor de cabeza.

Drishti: nariz.

Utthita parsvakonasana

Tonifica las piernas, espalda y brazos, al mismo tiempo que los fortalece. Es una excelente postura para aliviar el dolor de la ciática. Ayuda a los dolores articulares en rodillas, tobillos caderas y muñecas.

Drishti: mano de arriba

5

Sobre Ashtanga

Es un tipo de yoga muy dinámico, donde la respiración es la que guía los movimientos. Se compone de distintas posturas predeterminadas que completan diferentes series, dependiendo del nivel del practicante. Cada uno lo hace a su ritmo y va aprendiendo progresivamente con la enseñanza personalizada del instructor. La práctica produce calor, sudor y fortalecimiento del cuerpo, lo que finalmente purifica el organismo y aporta equilibrio físico, mental y espiritual. Este entrenamiento del cuerpo va trayendo resultados concretos en los distintos planos, porque como decía Pattabhi Jois: “Entrégate a la práctica y todo lo demás vendrá…”.

Parsvottanasana

Estira la columna vertebral, los hombros y las muñecas, las caderas y los tendones de la corva. Asimismo, fortalece las piernas, mejora la postura y el sentido del equilibrio.

Drishti: nariz.

10

contacto@yogastyle.cl

+56 9 88294296

+56 9 98020264

yogastyle

 

La primera multiplataforma chilena de yoga y bienestar