Clase Maestra

Rishi Joseph

"Iyengar es el método más completo y versátil"

En vez de sacerdote se convirtió en yogui. Nunca vio a nadie de su familia practicar yoga y, paradójicamente, lleva 20 años enseñándolo en Chile.

Rishi nos comparte su amor por el Iyengar y nos muestra una secuencia de arcos, cuya función principal es flexibilizar la columna y extender la musculatura frontal del cuerpo. Esta secuencia, al mismo tiempo, estimula el sistema nervioso central, aumentando la capacidad de soportar el estrés y mejorando el estado de ánimo.

Su historia con el yoga comenzó hace 30 años, curiosamente mientras estaba en el seminario preparándose para ser sacerdote católico. Allí tomó su primera clase, los efectos y transformaciones ocurrieron de inmediato y nunca más dejó el yoga.

 

Rishi Joseph, fundador de Yoga Mukti, nació en un pequeño pueblo en el estado de Kerala (India), donde nadie conocía, ni menos practicaba yoga. Inició una búsqueda que lo llevó a experimentar en profundidad varios métodos y a conocer diferentes maestros en India. Después de muchos años se encontró con un discípulo directo del Maestro Iyengar, Faeq Biria, a través del cual llegó a la escuela del Gurú en Pune. “Luego tuve la fortuna de practicar con Guruji y recibir sus correcciones y enseñanzas. Ahí comprendí que todos los estilos anteriores se quedaban en un nivel muy superficial y adopté para siempre el Iyengar.

 

Desapego 

Hace 20 años fue invitado a venir a enseñar a Chile. “Después de dos años, me independicé y creé mi propio centro”. A pesar de vivir en una cultura muy distinta y de haber dejado a su familia en India, se siente muy conforme en Chile. “Aquí me han tratado muy bien, las personas son amables, el país me gusta, me ha ido bien y no tendría una razón para volver. Todos los días trabajo el desapego, por lo que podría estar en cualquier parte del mundo y sentirme contento.”

​El método

Para Rishi, el Iyengar es el más completo y versátil método de yoga. “Practiqué ocho métodos diferentes en India, pero me cautivó la inteligencia aplicada que existe en éste porque busca la precisión en la ejecución de la asana, a través de la percepción y la observación consciente”. Sostiene que el Iyengar permite adaptar las secuencias según la experiencia en la práctica, el estado mental y de ánimo. “Es una práctica viva. Es muy importante señalar que BKS Iyengar estudió y experimentó toda la vida para llevar a la práctica las enseñanzas milenarias de los Yoga Sutras de Patanjali”, explica.

 

Esta amplia y profunda metodología le da un lugar destacado a los pranayamas (técnica de respiración), que van educando progresivamente el estado mental  para luego poder permanecer y profundizar en la asana.  A su juicio, Iyengar hizo un aporte invaluable, al convertirse en el puente entre la filosofía milenaria y la vida contemporánea. Además, creó una serie de implementos (props) para facilitar la práctica o poder profundizar más en ella. Al conmemorarse los 100 años del nacimiento de Iyengar, Rishi explica: “Creo que es un tiempo para reflexionar y repensar el legado vivo de las enseñanzas de Guruji y volver a mirar nuestra práctica y nuestra enseñanza. Él dejó una semilla que sigue produciendo frutos”.

Beneficios

Corrige la mala postura al extender la columna vertebral. Mejora la alineación del cuerpo, contrarresta los efectos degenerativos del envejecimiento en la columna, piernas y pies. Tonifica glúteos.

1 Tasadana Postura de la montaña

Beneficios

Elimina la rigidez de hombros. Corrige deformidades menores en piernas.

Tonifica tobillos y órganos abdominales. Desarrolla la musculatura de las piernas. Genera un masaje en el corazón al elevar el esternón.

2 Utkatasana Postura poderosa

3 Virabadrasana I

Postura del guerrero variación 1

Beneficios

Alivia el dolor de espalda, lumbago y ciática. Fortalece músculos de la espalda y abdomen. Alivia la acidez y mejora la digestión. Fortalece la vejiga y corrige el útero desplazado.

4 Viparita Dandasana

Postura del bastón invertido

Beneficios

Aumenta la flexibilidad de la columna vertebral. Estimula las glándulas suprarrenales, tiroides, hipófisis y pineal. Masajea suavemente el corazón.  Alivia  el dolor de espalda baja, la indigestión y flatulencia. Calma y relaja la mente.

Beneficios

Mejora la circulación en todos los órganos del cuerpo. Aumenta la capacidad pulmonar. Elimina la rigidez de hombros. Fortalece la musculatura de piernas y glúteos.

5 Ustrasana Postura del camello

Beneficios

Rejuvenece y fortalece la columna vertebral reduciendo su rigidez. Ayuda a aliviar el lumbago, ciática, protrusión o hernia discal. Aumenta la elasticidad de los pulmones y la circulación sanguínea en la zona de la pelvis.

6 Urdhva Mukha Svanasana

El perro que mira arriba

7 Dhanurasana

Beneficios

Genera un masaje que tonifica todos los órganos abdominales.

8 Urdha Dhanurasana

Postura del arco invertido

Beneficios

Asegura la buena circulación sanguínea en todo el cuerpo. Tonifica la columna. Fortalece órganos abdominales y pélvicos. Estimula la hipófisis, glándula pineal y tiroides. Previene el prolapso del útero.

9 Halasana Postura del arado

Beneficios

Después de una secuencia de arcos, esta postura trae calma y relajación a la musculatura de la espalda. Reduce los efectos de la ansiedad, fatiga y estrés. Alivia palpitaciones, dolencias relacionadas a los bronquios (asma, resfríos, congestión) y el dolor de espalda (lumbago, artritis). Mejora el funcionamiento de tiroides y paratiroides. Reduce cefaleas. Calma la mente.

10 Savasana

Postura del cadáver

Beneficios

Elimina la fatiga mental y física. Relaja y calma el sistema nervioso simpático.

Facilita la respiración, aliviando los síntomas de enfermedades respiratorias.

Acelera la recuperación después de una enfermedad. Ayuda a dormir serenamente y al tratamiento de la hipertensión. Disminuye dolores de cabeza relacionados al estrés.

Secuencia de extensión de columna

Recomendaciones Generales

  • Cada asana debe ser repetida dos veces.

  • Nivel principiante: entre 20 y 30 segundos.

  • Nivel intermedio: entre 30 y 60 segundos.

  • Respira siempre normalmente. Eso mantendrá la mente calma.

  • Procura estar corporalmente firme, pero relajado en el rostro, ojos y mandíbula.

  • Practica bajo la supervisión y guía de un profesor experimentado.

contacto@yogastyle.cl

+56 9 88294296

+56 9 98020264

yogastyle

 

La primera multiplataforma chilena de yoga y bienestar