El arte de la "bastantidad"

Título original: Los lentes de la felicidad

Autor: Rafael Santandreu

Editorial: Grijalbo

Para dejar de masticar y masticar los problemas, sugiere cambiar el modo "terribilitis" por otro muy sanador:  el de la "bastantidad".

Rafael Santandreu anda por la vida muy ligero de equipaje. Considerado uno de los psicólogos más prestigiados de España, se define así: “Soy un hombre de rutinas. Me levanto a las 6:30, parto a nadar y meditar; luego hago un poco de pesas y me voy a trabajar a las 10 de la mañana. Trabajo poco. Me doy un descanso cada 45 minutos, paseo, hablo con alguien...”.

Pero no siempre fue tan “operado de los nervios”. Reconoce que pasó por una etapa de  neurótico. Y para superarlo, nada mejor que vivir en carne propia lo que hoy recomienda en sus libros: Los lentes de la felicidad, El arte de no amargarse la vida y Ser feliz en Alaska. “Te tienes que dar cuenta a un nivel profundo de que nunca ha sido necesario ser así -afirma-. En la renuncia está la fortaleza. Esa es la vía regia hacia la felicidad”. 

¿Cómo lograr ese cambio de switch? Con la Terapia Racional Emotiva Conductual, TREC, creada por Albert Ellis, que Rafael Santandreu desarrolla en sus textos, fiel a su sanador efecto en cadena: el pensamiento modifica la mente→ la mente modula las emociones → las emociones impulsan las acciones. 

Podría parecer una fría ecuación matemática. Sin embargo, soluciona esos pequeños y grandes problemas que solemos masticar y masticar, presas de lo que él llama “terribilitis” -todo es terrible-, hasta que adoptamos el modo“bastantidad” o “tengo bastante para ser feliz”.

 

La solución siempre surge de la mente: “Es la parte más importante del cuerpo humano; la computadora central que lo controla todo. Vale la pena trabajarla: te recompensará en todos los aspectos de tu vida”.

Recomendación práctica: leer el libro lápiz en mano, para marcar las innumerables frases que vale la pena recordar de cuando en cuando para no perder el rumbo hacia la merecida felicidad. 

Para Leer

contacto@yogastyle.cl

+56 9 88294296

+56 9 98020264

yogastyle

 

La primera multiplataforma chilena de yoga y bienestar