Kombucha

La bebida de la

                     larga vida

Conocida como el hongo de la caridad, desde tiempos inmemoriales esta infusión probiótica se utiliza para mejorar la digestión y estimular el sistema inmunológico.

Está de moda, qué duda cabe, pero la Kombucha no tiene nada de moderno ni de innovador. Conocida como el hongo de la caridad o el hongo de la larga vida, ha sido usada desde hace siglos por culturas tradicionales para mejorar la digestión y estimular el sistema inmunológico. Se cree que se originó en China y luego pasó al Japón y la India. Llegó a Europa por Rusia, donde a través de los monasterios ortodoxos se puso al alcance de los más vulnerables, a quienes se les enseñó la manera de cultivarlo. Allí también se difundió la creencia de que sus propiedades solo se mantenían intactas si el hongo era regalado, tradición que se mantiene hasta nuestros días.

"La Kombucha es una infusión resultante de la fermentación de azúcar con té negro y un cultivo de bacterias y levadura".

La Kombucha es una infusión probiótica resultante de la fermentación de azúcar con té negro y una colonia de bacterias llamada SCOBY (cultivo simbiótico de bacteria y levadura). Se sostiene que gracias al proceso de fermentación, los antioxidantes, vitamina B y polifenoles del té, se absorben mucho más fácilmente y que, combinados, logran un efecto sinérgico para purgar toxinas, teniendo múltiples efectos sobre la salud.

 

No existen estudios científicos concluyentes que demuestren las virtudes que se le atribuyen. Incluso, hay publicaciones que describen cuadros adversos o tóxicos, los que tampoco están muy bien documentados. Sin embargo, el analisis de sus componentes demuestra que es uno de los productos caseros de fermentación que contienen más organismos vivos activos capaces de regenerar la flora intestinal en el organismo y estimular las defensas.  Aun así, no es conveniente su consumo para niños pequeños, embarazadas ni diabéticos.

 

En la práctica, son muchas las personas que la consumen habitualmente y que reportan diversos beneficios. Es el caso de Camila Acuña, fundadora de Khali Kombucha Chile,  a quien le diagnosticaron en 2015 esclerosis múltiple. “En ese momento no conocía nada más que la medicina tradicional, por lo que los remedios eran mi único tratamiento. A los seis meses del diagnóstico, los exámenes arrojaron nuevas lesiones, por lo que comencé a explorar otras alternativas a la medicina”.

Supo de los beneficios de la Kombucha y partió preparándola en su cocina. “Al principio me sentí confundida por su sabor inusual, pero como mis niveles de energía comenzaron a aumentar y mi estado de ánimo a mejorar, la seguí consumiendo. A poco andar, la Kombucha era parte de mi dieta diaria”. Lo sorprendente es que los exámenes de control realizados unos meses después mostraron que la enfermedad no había avanzado. “Los médicos me preguntaron si estaba haciendo algo diferente, a lo que simplemente respondí: tomar Kombucha todos los días”. 

 

Tanto fue el impacto que causó en Camila que se comprometió a difundir sus beneficios. “Me siento orgullosa de decir que hasta el día de hoy permanezco libre de esclerosis múltiple y la Kombucha juega un papel importante en mi vida, manteniéndome fuerte, saludable y feliz”.

"Si bien no existen estudios concluyentes sobre sus beneficios, el análisis de sus componentes demuestra que es uno de los

productos caseros de fermentación con más organismos vivos capaces de regenerar la flora intestinal y estimular las defensas".

Si creemos que en el intestino reside la salud de nuestro cuerpo, la composición de la Kombucha ayudará a mantenerlo sano y equilibrado. Finalmente, es cuestión de fe y experiencia.

Beneficios

  • Mejora problemas digestivos y de tránsito intestinal

  • Aumenta los niveles de energía

  • Fortalece el sistema inmunológico

  • Funciona como antibiótico para infecciones recurrentes

  • Disminuye el dolor de articulaciones

  • Mejora problemas de la piel

contacto@yogastyle.cl

+56 9 88294296

+56 9 98020264

yogastyle

 

La primera multiplataforma chilena de yoga y bienestar