Karma yoga: dar sin condiciones

Contrario a la creencia popular que le otorga al karma una connotación negativa, como si se tratara de una pesada mochila con la que debemos enfrentar la vida, karma es una energía derivada de nuestros propios actos. 

En términos simples, el karma consiste en que todo lo que das lo recibes en un círculo virtuoso. Cuando el mundo cristiano se acerca a celebrar el nacimiento de Jesús, con los sentimientos de buena voluntad que unen a toda la Humanidad, Yoga Style comparte algunas iniciativas de karma yoga... el yoga de la acción. Porque como decía B.K.S. Iyengar, uno de los maestros de yoga más importantes del mundo, “el deseo ardiente de mantener limpias todas y cada una de nuestras partes nos exige que actuemos. Es la senda hacia la realización y la unión del individuo con el Alma Suprema a través de la acción”. Chilenos de diversas áreas dan testimonio de sus proyectos, que no buscan más recompensa que una sonrisa.

Sanar desde el alma

Hace dos años, Claudia Peña, creadora de la Fundación Yoga Medicina, vivió una experiencia que le cambió la vida.  Puso sus conocimientos al servicio de una alumna con leucemia. Fue tan impactante su recuperación y cómo el yoga resultó clave en el proceso, que decidió replicar la experiencia en lugares de mayor vulnerabilidad.

Hoy, con justa razón, se siente satisfecha con su labor que complementa tratamientos oncológicos en hospitales y clínicas. “Les entregamos una mejor calidad de vida a los pacientes, principalmente en lo que se refiere a los efectos secundarios de quimioterapias, radioterapias y rehabilitación post cirugías”, cuenta orgullosa de que por segundo año el Instituto Nacional del Cáncer incluye su labor en el proyecto Aldeas. “Esta iniciativa reúne la medicina integrativa, siendo la única que no realizan médicos validada por ese hospital”. En su afán por expandir su obra, la fundación también  imparte el programa “Yoga mujer”, beneficiando a víctimas de violencia de la comuna de Providencia.  (www.yogamedicina.cl)

Vivir más feliz

El karma yoga es la acción desinteresada, que no busca la retribución material o ensalzar al ego, consciente de que contribuyes de algún modo a un bien mayor para la Humanidad y a un encuentro con Dios. Así lo explica Mariana Mihaljevic, profesora de Yoga Sakhyam, citando a Bhagavad Gita, poema épico y místico. “Tu acción se transforma en una disciplina espiritual, que te permite trabajar el desapego a lo material, la ansiedad y la preocupación por los resultados y las retribuciones. Hacer tu obra con el corazón puesto en Dios y no en los frutos es un camino concreto de vivir más feliz”.

Estos son los fundamentos de la escuela de Yoga Sakhyam, fundada por Marisol Sabaté y dirigida por Yanquinao Guasch, que lleva 45 años formando instructores y profesores de yoga. Ellos efectúan su Karma Yoga todos los domingos, de 11 a 12:15 am, en la Corporación Cultural de Las Condes y en el Parque O’Higgins, desde hace 15 años: clases gratuitas a todos los que quieran participar de la práctica milenaria del Purna Yoga o Yoga Integral.

 

“Para quienes participan resulta un tiempo invaluable y esperado, según sus propias opiniones, y para los profesores, un tiempo de servicio y entrega, transformando este 'sacrificio' de tiempo y trabajo no remunerado, en el verdadero significado de este sacro oficio: dar con dedicación, entregando lo mejor de ti, para todos y para Dios”, explica Mariana. (www.yogasakhyam.com)

Alimentar esperanzas

Cuando se pasa hambre es difícil -sino imposible- mirar la vida con optimismo. Así lo entiende Langar Chile, ONG sin fines de lucro, fundada por instructores de yoga kundalini, que se fijó como objetivo servir cada noche de jueves comida caliente, vegetariana, bendecida y preparada con amor a quienes viven en situación de calle.

 

“La acción está inspirada en la enseñanza de Gurú Amar Das, transmitida en Occidente por Yogi Bhajan”, relata Massiel Zavala Barrios.

En la India se realiza Langar o comida comunitaria las 24 horas del día en el Templo Dorado. En Santia-go se ejecuta desde el año 2003 en las afueras de la Vega Central, Hospital San José, Hospital San Juan y Posta Central.

 

Además, desde el 2011 se han unido voluntarios que dan el mismo servicio en Viña del Mar, Osorno y Valparaíso. También han actuado en las últimas catástrofes que han afectado al país, organizando cocinas temporales para los afectados del incendio en Valparaíso (2014), aluvión en la Región de Atacama (2015) y de los incendios en el sur (2017).

 

“El voluntariado se divide en tres: cocina, relevo y reparto. Lo maravilloso de este servicio -destaca- es que ha sido sostenido por voluntarios en forma ininterrumpida,  cada jueves, desde hace  catorce años y por donaciones de personas que apoyan la misión”. (www.langarchile.cl)

Construyendo futuro

Acercar el yoga a los maestros en obra de la Constructora Chilentierra, incluyendo en su jornada laboral una hora de yoga antes de iniciar su trabajo, tres veces a la semana, es lo que se propuso Antonia Scarzella, profesora de Yoga Sakhyam, al finalizar su proceso de formación. 

 

“Esta iniciativa nace con la intención de  llevar la práctica del yoga y sus beneficios a nuestro entorno más cercano y cotidiano, que no tenía la posibilidad de acceder a una práctica de salud integral como el yoga y menos dentro de su rutina”, cuenta.

“Con largas jornadas de trabajo, de gran esfuerzo físico, en contacto con ambientes contaminados, los trabajadores de la construcción carecen de un ritmo sano”, agrega. 

Y los resultados han sido más que satisfactorios. "Valoran esta práctica como un beneficio importante, tanto física como anímicamente; las relaciones entre ellos han mejorado en forma considerable, y su disposición y concentración han aumentado”, comenta con satisfacción.

 

Asegura que también la constructora se ha beneficiado con un aumento de la productividad, mejora en sus labores y armonización del ambiente laboral.     “El karma yoga me regala la certeza de que es una práctica espiritual universal. Donde se aplique redunda en beneficios, llenando  de armonía y salud a quienes lo practican”, concluye. (contruwellness@gmail.com)