India

El Viaje Sagrado

Muchos visitan India buscando algo más profundo que el turismo clásico. Motivados por preguntas existenciales que nacen desde el fondo de nuestro ser, esperan ansiosamente encontrar una respuesta. Al ser un país con tanta historia y desarrollo espiritual, es el lugar perfecto para iniciar un viaje interminable de autodescubrimiento y revelación.

Por Somos India

India se ha convertido en el escenario perfecto para incentivar el uso del razonamiento y el discernimiento: cada situación, persona o lugar trae consigo un tesoro escondido disponible solamente para aquel dispuesto a encontrarlo.

Desde hace miles de años los seres humanos nos hemos preguntado sobre el sentido de nuestra existencia. ¿Por qué estamos vivos? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es el origen del sufrimiento y cómo liberarnos de él? Es interesante visitar diferentes lugares místicos de India, con un gran peso histórico, donde se han encontrado respuestas fascinantes.

India nos invita a iniciar este descubrimiento. Es un viaje al extranjero directo a nuestro interior. Para ello seleccionamos cinco lugares donde se expresan distintas religiones y formas de entendimiento de la misma verdad. El circuito sagrado se inicia en Nueva Delhi, para continuar con Amritsar, Dharamshala, Rishikesh y Gangotri, para volver a Rishikesh y finalizar en Nueva Delhi. El tiempo necesario es de al menos catorce días.

Para realizar  este viaje es necesario definir una motivación personal y luego recibir la guía de alguien capacitado que nos recuerde constantemente por qué lo estamos realizando.

Datos

- Debido al clima, los mejores meses para hacer el circuito son marzo, abril y mayo o desde la segunda quincena de septiembre hasta noviembre. Rishikesh, Nueva Delhi y Amritsar pueden visitarse también en diciembre, enero y febrero. Pero en Gangotri y Dharamshala hace mucho frío.

- Entre junio y la primera quincena de septiembre es la estación de lluvia o Monzón, que dificulta el transporte y los paseos, además de existir muchos insectos.

Nueva Delhi

En la capital de India se puede ver cómo vive la gente, experimentar su temperamento y comprender la importancia de ver el contenido de las cosas más allá de su forma. Es un lugar con mucha historia, donde las distintas religiones han convivido a través de los años. Mezquitas musulmanas, templos hindúes y budistas e iglesias católicas se encuentran en cada rincón.

Imperdibles:

  1. Templo Akshardam Mandir. 3 horas. Es un templo hindú moderno y ostentoso, construido de piedra y mármol blanco, adornado con hermosas figuras talladas a mano. Hay patio de comidas y diversas actividades.

  2. Tumba de Humayun.  1 a 2 horas. Es la gran tumba del segundo emperador del Imperio Mogol en India durante los años 1530 y 1540. Está construida de arenisca roja con detalles de mármol blanco y negro. El complejo cuenta con otras tumbas y mezquitas musulmanas de hermosa arquitectura. En 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

  3. Templo Laxminarayan. 1 hora. Inaugurado por Mahatma Gandhi en 1939, cuenta con un templo principal en honor al dios Narayan y la diosa Laxmi y templos laterales dedicados a Shiva, Krishna, Durga y Buda. En todo el templo hay íconos tallados por artesanos de Varanasi que cuentan historias de la mitología hindú.

¿Dónde hospedarse?

  • Sri Aurobindo Ashram. Ubicado en la zona de Hauz Khas, es un acogedor ashram con áreas verdes, pavos reales, ardillas y aves. Es necesario registrarse al menos un día antes. Las habitaciones son simples, pero muy limpias. El valor es de $ 16.000 por noche. Incluye desayuno, almuerzo, té y cena. Además, se puede asistir a distintas actividades. Ubicado relativamente cerca del aeropuerto, es un lugar estratégico para descansar del bullicio de la ciudad.

Amritsar

Se encuentra en el estado de Punjab, al noroeste de India y a 450 km de Delhi, desde donde se aprecia el templo Dorado (Gurdwara) de la religión sij. Diez y nueve millones de indios siguen esta religión que cree en la igualdad de todos los seres humanos independiente de su condición, creencia o religión, entendiendo que todos formamos parte de la misma naturaleza esencial. Visitar el templo es una experiencia de caridad inolvidable: se alimentan a más de 200 mil personas cada día los 365 días del año. Es un gran momento para desayunar, almorzar y cenar dentro del templo totalmente gratis. Además, es posible dormir para empaparse aún más de la energía y conocimiento del sijismo. Las puertas del templo están abiertas durante las 24 horas. 

¿Cómo llegar desde Nueva Delhi?

  • En avión. El viaje dura aprox. 2 horas y el valor fluctúa entre $ 50.000 y $ 150.000.

  • En bus. Hay buses directos desde Delhi cada hora. El viaje dura algo más de 8 horas. El valor fluctúa entre $ 4.000 y $ 10.000.

  • En tren. Desde la estación de trenes de Delhi. El viaje dura entre 6 y 8 horas y el valor fluctúa entre $ 6.000 y $ 13.000.

  • Auto con chofer privado. El viaje dura algo más de 6 horas y el valor es de $ 50.000.

 

¿Dónde hospedarse?

  • Recomendamos pasar la noche dentro del templo. No dan sábanas, por lo que es aconsejable llevar las propias o saco de dormir. Se puede alojar hasta dos noches por una donación voluntaria. Otra opción es quedarse en hoteles cercanos al templo Dorado, que es la única gran atracción de Amritsar. Los valores van desde los $ 11.000 por noche.

Dharamshala

En el Himalaya, este lugar nos conquistó por su belleza y tranquilidad y se transformó en nuestro hogar durante los últimos cuatro años. También llamado el pequeño Tíbet, aquí se expresa firmemente el budismo tibetano y es la sede del XIV Dalai Lama. Después de la invasión China al Tíbet, el pueblo se vio obligado a migrar a India, donde recibieron asilo en 1959. Desde entonces, el budismo mahayana se ha instaurado fuertemente en esta región, dando mucho énfasis al desarrollo y comprensión de nuestra mente en cada una de las enseñanzas del Buda. Un ambiente empapado de monjes y devotos, muy cálido, repleto de amor y compasión.

Imperdibles:

  1. Mcleodganj. Es el pueblo donde vive Dalai Lama. Conocer el templo principal, llamado Tsuglagkhang Complex, es una hermosa experiencia, más aún si se tiene la suerte de asistir en días de enseñanzas.

  2. Dharamkot. Pequeño pueblo a 2 km desde Mcleodganj. La expresión de la naturaleza es hermosa y la tranquilidad de la montaña, una real maravilla.

  3. Tushita meditation centre. Centro de meditación budista en Dharamkot. Un lugar mágico que ofrece excelentes cursos, meditaciones diarias, librería, bosques y más.

  4. Triund. Desde Dharamkot se puede realizar un trekking de 13 km (ida y vuelta) hasta Triund, donde se pueden ver de manera panorámica las imponentes montañas del Himalaya. También se puede pasar la noche. Se alquilan carpas y sacos de dormir por $ 15.000.

  5. Norbulingka Institute. Es un centro ubicado muy cerca de Dharamshala, dedicado a preservar la cultura tibetana. Cuenta con jardines, cafetería, restaurant, museo y diversas actividades.

 

¿Dónde hospedarse?

Lo más recomendado es Mcleodganj o Dharamkot. Hay cientos de hostales y hoteles desde $ 6.000 y hasta $ 22.000.

¿Cómo llegar desde Amritsar?

  • Bus. Desde las 5:00 am hay buses cada hora. Duración: 4 horas 30 minutos. Valor: entre $ 2.500 y $ 10.000.

  • Tren + bus. Se puede tomar un tren hasta el pueblo Pathankot (2 horas 40 minutos) y desde ahí un bus (2 horas 30 minutos). Valor del tren: entre $ 2.000 y $ 9.500. Bus: $ 2.500.

  • Auto privado. El viaje dura 3 horas 30 minutos. Valor: $ 50.000.

Rishikesh

Ciudad de Rishis (sabios), es una de las ciudades sagradas para el hinduismo debido a la maravillosa expresión del Río Ganges. Desde hace miles de años millones de peregrinos acuden a sus orillas para orar y realizar distintos rituales. Es conocida como la capital mundial del yoga y se pueden observar muchos templos, ashrams y escuelas donde se expresa fielmente la tradición hindú. Es óptimo para el aprendizaje de las distintas filosofías de India (Darshanas), principalmente yoga, mimansa y vedanta. Es muy interesante ver a los saddhus (ascetas o monjes) y las pujas, ceremonias espirituales realizadas a orillas del río todos los días.

Imperdibles:

  1. Parmarth Niketan. Es el ashram más grande de Rishikesh, tiene una atmósfera limpia y jardines verdes. Cuenta con actividades diarias de yoga, satsang, kirtan y consultas ayurvédicas. Todos los días a las 17:30 horas se realiza una bella ceremonia al río Ganges (Ganga Aarti).

  2. Cueva de Vashishtha Gufa. Es un lugar de meditación, sencillo y muy hermoso, a orillas del Ganges, donde se puede sentir la energía del entorno. Aquí practicó y se inspiró el reconocido yogui Vashishtha para escribir el libro de Raja Yoga “Yoga Vashishtha”.

  3. Caminata por la rivera entre los puentes Ram Jhula y Laxman. Hay cientos de sabios o “babas”, templos, ashram, cursos de yoga, ayurveda, meditación y comida callejera en cada pintoresca esquina.

  4. Baño en el río Ganges. Existen muchos ghats (escalones) que dan directo al río, desde los cuales hay cuerdas para sumergirse sin peligro. En la zona de Laxman Jhula hay muchas playas pequeñas y tranquilas. El río Ganges en Rishikesh está limpio y claro.

¿Cómo llegar desde Dharamshala?

  • Bus. Duración: 13 horas y media. Valor: entre $ 9.000 y $ 12.000.

  • Avión. Desde Dharamshala hasta Dehra Dun. 3 horas 45 minutos. Valor: entre $ 100.000 y $ 240.000.

Desde Dehra Dun tomar un taxi por $5.000.

  • Auto privado. 8 horas. Valor: $ 80.000.

¿Dónde hospedarse?

Podemos optar por el área de Laxman Jhula o Ram Jhula (aconsejamos el primero); hay cientos de hostales y hoteles. Valores: desde $ 7.000.

Gangotri

A tres mil metros de altura, es uno de los cuatro principales lugares sagrados del Himalaya, donde se encuentra el glaciar de origen del río Ganges en una zona llamada Ghomuk. En el Pueblo de Gangotri se encuentra el templo de la diosa Ganga. Maravilla por su naturaleza imponente, además de ser lugar de muchos saddhus que viven en cuevas siguiendo su sadhana/abhyasa o práctica espiritual de renuncia constante.

Imperdibles:

  1. Templo de Gangotri. Llamado Dham, está ubicado en un lugar paradisíaco, rodeado por altas montañas nevadas y por el paso del río Ganga.

  2. Glaciar de Gangotri. Es necesario realizar un trekking de 12 km (solo ida) hasta llegar a Ghomuk, donde se encuentra el imponente glaciar del Ganges. El trayecto es entre las montañas del Himalaya, destacando entre ellas el campamento base del monte Meru a 4.500 m. Existe la opción de subir en mula en caso de no estar capacitado para la caminata.

  3. Cueva Pandav Gufa. A 5 km desde Gangotri, se encuentra una cueva donde antiguos yoguis practicaron meditación. El camino es hermoso, serpenteando entre los árboles. Hoy en día siguen habitando saddhus que llevan años meditando.

¿Dónde hospedarse?

En el pueblo (que es muy pequeño) hay opciones de hostales y hoteles.

¿Cómo llegar desde Rishikesh?

  • Bus. Salen durante la mañana. Entre 8 y 10 horas de viaje. Muchas veces no van directo. Valor promedio: $ 5.000.

  • Auto. Es la opción más rápida y cómoda. 7 horas y media de viaje. Valor: $ 40.000, dependiendo de la estación del año.

Desde Gangotri la mejor opción es volver a Rishikesh y luego tomar un bus o auto privado hasta Nueva Delhi. También se puede optar por avión desde Haridwar (a 1 hora de Rishikesh) a Delhi.

  • Auto. 5 horas. Valor: $ 35.000.

  • Bus. 8 horas. Valor: $ 10.000.

contacto@yogastyle.cl

+56 9 88294296

+56 9 98020264

yogastyle

 

La primera multiplataforma chilena de yoga y bienestar