¿Cómo ayunar en forma terapéutica?

Por: Karin Nawrath, terapeuta en medicina y nutrición Ayurvédica, fundadora y directora de AyurDiets

Mucho se habla hoy en día de los beneficios del ayuno: desintoxicamos el organismo, restablecemos funciones orgánicas, e incluso depuramos e inhibimos el crecimiento y propagación de células cancerígenas. Pero, ¿sabemos realmente cómo realizar un ayuno en forma beneficiosa y terapéutica?

La medicina Ayurvédica, que nació en India hace más de tres mil años, y que se relaciona estrechamente con la práctica de yoga como sistema de desarrollo físico y espiritual, tiene una visión sobre los ayunos que nos inunda de información beneficiosa y altamente efectiva.

Esta visión se relaciona directamente con el estudio de los biotipos Vata, Pitta y Kapha. Estos Doshas (biotipos) están basados en los cinco elementos aplicados a la fisiología humana. Así, el  aire y éter, reflejados en el biotipo Vata, se expresarían en el organismo a través de una estructura física delgada, de articulaciones prominentes y tendencia digestiva a la constipación. El fuego y el agua, elementos predominantes en el biotipo Pitta, dan origen a un organismo con una estructura media, de buen desarrollo muscular y de una tendencia digestiva equilibrada. Finalmente, los elementos tierra y agua  se expresan en el organismo a través del biotipo Kapha, reflejándose en una estructura maciza y de digestión lenta.  Estas características, y todas sus combinaciones posibles, nos darán las pistas sobre cómo efectuar correctamente este proceso. La estación del año en que nos encontramos, en tanto, nos dará la información para determinar la forma de cocción indicada de los alimentos que consumiremos, a modo de mono-dieta, o un mismo tipo de preparación, dentro del período de ayuno, comprendido entre un mínimo de cinco y un máximo de ocho días.

El ayuno total en esta época del año es contraproducente para todos los organismos, dado que la estación fría de otoño, y el paso hacia el invierno, exaltan las características de Vata Dosha en el cuerpo, haciéndonos más débiles y propensos a desarrollar un desequilibrio (o una enfermedad, como le llamamos en occidente).

¿Qué se recomienda?

Elaborar una rutina de desintoxicación que vaya desde cinco días a un máximo de ocho, contemplando el Dosha base de la constitución física de la persona: una constitución fuerte (Pitta o Kapha) no tendrá problemas en pasar por un período de ayuno sin un aporte sustancioso de alimentos. Es por eso que podemos recomendar libremente la ingesta de sopas y licuados, hechos en base a frutas y verduras, cocinadas e indicadas según la recomendación para estas constituciones. Sin embargo, las constituciones más débiles, como Vata, deberían realizar únicamente un ayuno basado en una monodieta preparada con kitcharee. Esta preparación, típica de la medicina Ayurveda, es semejante a un risotto, con la diferencia que para su preparación utilizamos arroz basmati y porotos mung o lentejas rojas árabes, adicionando especias que faciliten la digestión y la asimilación de nutrientes.

De esta forma, el organismo es capaz de restablecer las funciones de depuración natural que se atribuyen a ciertos órganos como el hígado y riñones, mejorando la calidad del sueño, la capacidad de atención, la energía disponible durante el día, digestión, ánimo y conexión espiritual, entre otras bondades. Asimismo, el organismo es capaz de drenar el exceso de ama -sustancias tóxicas provenientes de alimentos digeridos parcialmente o no digeridos- potenciando así la salud total del cuerpo y previniendo la aparición de enfermedades.

 

Prácticas como estas y muchas otras relacionadas con la nutrición, se pueden encontrar mencionadas en los textos ayurvédicos clásicos y modernos.

contacto@yogastyle.cl

+56 9 88294296

+56 9 98020264

yogastyle

 

La primera multiplataforma chilena de yoga y bienestar