Clase Maestra

Emma Marín

de la música al yoga

Argentina, gimnasta olímpica y bailarina, conoció casualmente el yoga y desde el año 2000 no ha dejado de practicarlo ni un solo día. Después de casi tres décadas en Chile, desde 2010 dirige su centro, Sadhana Yoga, donde da clases de Jyotim, inspirado en el yoga Iyengar, y Harmonic, un método propio que incorpora varios otros haciendo énfasis en la alineación, fluidez y armonía.

Fotografía: Mathias Wehrhahn - Casa Emma

Outfit: Sukham Yoga Wear

Emma Marín probablemente no hubiese llegado al yoga si no hubiera experimentado personalmente un alto nivel de estrés, como productora y manager de diversos músicos chilenos. Era un trabajo fascinante, en el que le iba muy bien, pero que le implicaba un alto costo emocional y físico.

“Un amigo me invitó a una clase y en ese mismo instante me enamoré del yoga y no dejé de practicarlo nunca más”. Se integró a Yogashala y se formó como profesora de Iyengar,  Ashtanga y Dynamic.  Mientras estaba estudiando, dio su primera clase y a partir de ese momento dedicó sus energías y todo su empuje a la práctica.

Emma reconoce como punto de inflexión en su camino, el momento en que conoció las enseñanzas del maestro italiano Renato Turla, creador del método Jyotim, modalidad que produce un diálogo psico-físico que lleva a observar los límites del cuerpo y la mente. “Después de practicar con muchos maestros, Renato abrió mi mente, me dio muchos conocimientos, pero al mismo tiempo mucha libertad: la libertad de crear lo propio y la opción de ser yo”, explica. Desde entonces ha viajado regularmente a Italia. Este año también viajará a España para seguir instruyéndose de la mano del maestro de Iyengar José María Vigar.

​Es profesora de Fisiología del Asana, diplomada, Advanced Teacher y actualmente Senior Teacher en el método Jyotim, el grado más alto que se puede obtener. Además, es representante de la asociación Jyotim (Dona Holleman y Renato Turla) para Sudamérica. En 2017 recibió su certificación de Maestro Experto del CSEN, organización para la promoción deportiva reconocida por el Comité Olímpico Internacional. En 2018 ingresó a LAYLA, Asociación de Instructores de Yoga de Latinoamérica.

 

Fue cofundadora de Surya Yoga y, junto a Valeria Schneider, de Sadhana Yoga, centro que actualmente está totalmente a su cargo, y donde hoy imparte los métodos Jyotim niveles 1, 2 y 3 y Harmonic 1, 2 y 3. Además, realiza cursos de formación de profesores en ambos métodos, con una duración de tres años.

 

Emma comparte con Yoga Style una secuencia de apertura de caderas y extensión de columna. “Las extensiones son profundas, complejas y artísticas y el arte tiene mucha inteligencia, mente y pensamiento. El propósito de esta secuencia -para un practicante de nivel medio o avanzado-  es abrir el corazón y lograr la conexión emocional”, explica. 

Supta Badha Konasana

En esta variante usamos los ladrillos para abrir el pecho en extensión de columna y, a su vez, preparamos las caderas con rotación externa y abducción para la postura final. El uso de los bloques enfatiza la expansión de la caja torácica. Esta postura se mantiene relajada, usando el peso de nuestro cuerpo para crear las aperturas que necesitamos.

Utilizamos los ladrillos como apoyo para poder trabajar en el alineamiento frontal y paralelo de nuestra pelvis. Así vamos ingresando en la extensión de la cadera posterior y el posicionamiento de la cadera anterior. El pie de atrás se apoya en la base de su dedo mayor, manteniendo el tobillo en línea con la rodilla y la cadera, buscando estirarse hacia atrás, mientras que la cadera mantiene su posición, resistiendo hacia adelante. La pierna anterior empuja desde el pie a la rodilla flectada hacia afuera. El pecho se mantiene abierto, proyectando el centro del esternón hacia adelante y hacia arriba, mientras los hombros resisten desde las escápulas hacia atrás y hacia abajo.

Ardha Ekapada Raja Kapotasana
Ardha Setu Bandha Sarvangasana

Continuamos con la apertura de la caja torácica, liberando las lumbares a partir de la retroversión de nuestra pelvis y contranutación o desplazamiento del promontorio del sacro hacia atrás por la presión que ejerce el ladrillo en su contacto. A su vez, el bloque entre nuestras piernas mantiene la aducción de las caderas, ayudándonos con el trabajo de rotación interna de las mismas. En tanto, la presión de las plantas de los pies en el piso activa la musculatura isquiotibial necesaria, para luego trabajar en la pierna posterior de nuestra postura objetivo.

Variante Low Lounge

Aumentamos la estimulación de la cadera posterior, extendiéndola profundamente. El iliopsoas y cuádriceps se elongan usando la presión del pie posterior hacia abajo y hacia atrás para que la cadera posterior avance hacia adelante. Las manos en los bloques empujan hacia abajo, rotando los brazos externamente para invitar a las escápulas a juntarse hacia la línea media, enfatizando la apertura del pecho en elevación. Esta extensión de columna nos ayuda a entender que mientras vamos hacia atrás, la musculatura de nuestra columna se mantiene firme y en elevación, evitando la compresión de nuestras vértebras.

Raja Ustrasana

Extendemos totalmente nuestra columna vertebral y trabajamos a su vez la flexión de nuestros hombros, acercándonos con más profundidad a nuestra postura objetivo. El bloque atrás eleva la posición de las manos y permite que, empujándolo, la apertura de nuestro pecho se sostenga desde la fuerza posterior de la musculatura paravertebral e intervertebral, extendiendo la columna vertebral pero con espacio intervertebral posterior. (Si queremos elevar la altura, utilizamos los dos bloques). Los empeines deben permanecer empujando hacia abajo con intensidad para mantener la pelvis hacia adelante y no comprimir la zona lumbar.

Postura objetivo
Eka Pada Raja Kapotasana 1

Esta es la postura final y en ella combinamos muchos de los elementos que vimos en las posturas preparatorias. El primer bloque se posiciona en la planta del pie anterior, ayudando a mantener la correcta posición de esa pierna. El segundo ladrillo ayuda a mantener la estabilidad y el equilibrio de la postura, ya que presionándolo hacia abajo y arrastrándolo hacia atrás se mantiene nuestro pecho abierto hacia adelante y hacia arriba, a la vez que abrimos nuestro tórax, acercando la cabeza al pie posterior. Mientras estamos en la postura, la ingle posterior avanza ayudando con la frontalidad que necesita nuestra pelvis, evitando de esta forma exceso en las compresiones laterales de nuestras vértebras.

Janu Sirsanana

Esta posición es compensatoria para nuestra columna luego de los trabajos de extensión. Combina una semi torsión de la espina con flexión de tronco. También produce un estiramiento isquiotibial y apertura de caderas. Al ser una semiflexión con torsión, estimulamos cada costado de nuestra espalda, elongando la musculatura que antes estuvo más activa y comprimida. La trabajamos sin bajar completamente el tronco para estimular y activar la musculatura intervertebral en una posición neutra. El ladrillo por delante del pie aumenta la elongación del isquiotibial de esa pierna, mientras que el segundo ladrillo ayuda a mantener la semiflexión de tronco hacia la pierna estirada, posicionando el esternón en línea con la tibia de dicha pierna. El lateral del tronco de la pierna flectada, rotando desde afuera hacia adentro, busca el interno de la pierna estirada, en tanto que la pierna flectada resiste hacia afuera y hacia atrás manteniendo ese isquión firme a piso.

Paschimottanasana

Estimulamos paralelamente y de forma equilibrada nuestro tronco en flexión, alivianando las lumbares y aumentando el estiramiento de nuestros isquiotibiales. Las piernas deben mantener, desde sus caderas, una rotación interna, las rodillas internas deben presionar hacia adentro y hacia abajo y los pies se sostienen sobre los ladrillos. Las manos pueden pasar a un ladrillo o dos, aumentando la flexión de nuestro tronco al tomar una mayor distancia de nuestros pies. Las manos presionan los bloques hacia los pies, aumentando la expansión anterior de nuestro tronco que debe proyectarse hacia adelante y hacia arriba, mientras que nuestros hombros desde las escápulas resisten hacia atrás y hacia abajo.

contacto@yogastyle.cl

+56 9 88294296

+56 9 98020264

yogastyle

 

La primera multiplataforma chilena de yoga y bienestar