Açai: un poderoso antioxidante

La nutricionista destaca la necesidad de profundizar las investigaciones relacionadas con este fruto, ya que la evidencia hasta el momento deriva principalmente de estudios in vitro y no se ha logrado establecer su dosificación óptima.

 

¿Cuánto antioxidante hay que consumir realmente? La nutricionista señala que la recomendación científica es aumentar la ingesta de frutas y verduras, ya que los antioxidantes son sustancias que forman parte de los alimentos de consumo habitual. Por esta razón, enfatiza la especialista, se prioriza una dieta variada y balanceada por sobre la suplementación.

El açaí se consume, por lo general, como una pasta que se mezcla con granola o trozos de plátano y otras frutas. En Chile hay varios importadores de marcas brasileñas que lo traen en distintos formatos. Como siempre, es necesario verificar el contenido de cada producto en sus etiquetas, ya que en Brasil algunos productores le agregan azúcar o jarabes para endulzarlo.

  

      

                             

  • “Assessment of the scientific evidence of the potential use of açaí (Euterpe oleracea, Mart.) in clinical outcomes: analysis with focus on antioxidant and anti-inflammatory action”. International Journal of Nutrology, v.7, n.2, p. 26-32, Set / Dez 2014.

  • “Efeitos Benéficos do Açaí”. International Journal of Nutrology, v.5, n.1, p. 15-20, jan./abr. 2012.

  • “Antioxidantes: Perspectiva actual para la salud humana”. Revista Chilena de Nutrición, Vol. 42, Nº2, junio 2015.

Para profundizar

De color morado oscuro y proveniente de Brasil,  este exótico fruto tropical forma parte de los alimentos más saludables y recomendados por su alto contenido de antioxidantes. 

Quienes hayan estado en Brasil pueden haber conocido el fruto de una palmera, llamada palma manaca, que se da en el norte de ese país: el açaí (la pronunciación en portugués es assaí).

 

De color morado oscuro, es considerado entre los alimentos más saludables y recomendados por su alto contenido de antioxidante. Según quienes lo comercializan, posee entre 15 a 30 veces más de antioxidantes que el vino tinto. La revista norteamericana de salud, WebMD, asegura que el açaí tiene más contenido de antioxidantes que el arándano rojo, la frambuesa, la mora, la fresa o el arándano.  

Antiguamente solo lo usaban como alimentación los indígenas que habitaban la selva amazónica, quienes además lo ocupaban para curar enfermedades a la piel y problemas estomacales. Luego, los brasileños de las ciudades lo descubrieron y después lo exportaron al mundo.

Para la nutricionista de la Clínica Santa María, Andrea Zapata, esta fruta “ha ganado importancia los últimos años por su composición nutricional rica en flavonoides de alta actividad antioxidante y antiinflamatoria”. Explica que en su compo-sición destaca la variedad de ácidos grasos (oleico, linoleico y palmítico), con un 60% de monoinsaturados y poliinsaturados del 13%, lo que le otorga un perfil lipídico protector de riesgo cardiovascular.

 

Asimismo, la pulpa es rica en vitaminas y minerales, destacando la vitamina E con alto potencial antioxidante. “Los antioxidantes tienen la capacidad de inhibir o disminuir los procesos de oxidación generados por los radicales libres en el organismo. Cuando los sistemas biológicos presentan capacidad insuficiente para neutralizar la producción excesiva de radicales libres, ocurre el estrés oxidativo, el que puede contribuir al envejecimiento y a la aparición de enfermedades, incluyendo la obesidad, cardiovasculares, resistencia insulínica y neurodegenerativas, así como la disfunción del sistema inmune y el cáncer”, explica Andrea Zapata.

contacto@yogastyle.cl

+56 9 88294296

+56 9 98020264

yogastyle

 

La primera multiplataforma chilena de yoga y bienestar